viernes, 14 de enero de 2022

¿QUÉ ES EL PORTFOLIO?

 


para orientar el proceso de enseñanza aprendizaje en la dirección que indica la legislación y “priorizar los modelos cooperativos de trabajo, los modelos de tutorización y dinamización que refuerzan el aprendizaje autónomo del alumno y el acompañamiento pautado de este proceso.” El portfolio, supone una información extensa sobre el aprendizaje del alumnado, refuerza la evaluación continua y permite compartir resultados de aprendizaje. El portfolio es una herramienta motivadora para el alumnado dado que potencia su autonomía y desarrolla su pensamiento crítico y reflexivo. Instrumentalmente se estructura como un material inter- profesorado, inter- materias, inter-libros e inter-niveles. Es un conjunto de estructuras mentales que ofrecen protocolos de actuación (tutoriales) y formas de proceder ante una tarea intelectual determinada. A través del uso del portfolio, el alumnado trabaja de forma práctica las competencias de Aprender a aprender, así como la Iniciativa, el espíritu emprendedor, la Autonomía personal y la elaboración de contenidos significativos y relevantes.

¿Cómo se plantean el proceso de enseñanza aprendizaje en el ámbito apoyado en el portfolio?

El objetivo fundamental a la hora de dar comienzo a una propuesta de aula dentro de un ámbito, es que la Unidad Didáctica que se va a iniciar tenga el máximo interés e implicación para el alumnado. Para ello, hay que disponer de los suficientes recursos didácticos que nos permitan elegir los temas de acuerdo a las posibilidades de implicación en el proceso de enseñanza aprendizaje y no por estar dentro de una lista de nombres o contenidos. Con frecuencia, el interés viene dado por la actualidad, por las cuestiones que afectan a la vida de las personas, etc. Es por este motivo, que todas las Unidades Didácticas pueden empezar por preguntarnos cuál sería el tema que más nos interesa en cada momento, pero esta improvisación no puede extenderse a los contenidos esenciales que debe trabajar el alumnado que deben de estar controlados. Es por ello, que para poder optar por esta propuesta necesitamos recursos que nos permitan enseñar aquellos contenidos del bloque 1 que son los que se dirigen a enseñar al alumnado cómo debe proceder ante el desconocimiento y las necesidades de construir el conocimiento. Es aquí donde interviene el portfolio, que es un gran almacén de tutoriales de aprendizaje que conllevan rúbricas con indicadores de logro.








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